top of page

Insignia de Sección 

 

El sistema de las Insignias Terminales utilizado anteriormente, consideraba que los jóvenes que las obtenían eran sumamente especiales y que el recibir dicha insignia representaba haber cumplido con todos y cada uno de los requisitos establecidos; en los adelantos además de un mínimo de especialidades acreditadas, lo cual solía ser difícil, por lo que los privilegiados para recibirla eran muy pocos. El Esquema Nacional de Programa Educativo, si lo analizas detenidamente, no propone un sistema de adelantos Con insignias terminales, sino que propone un sistema progresivo a través de objetivos educativos intermedios para alcanzar objetivos educativos terminales, reconociendo, además, la obtención de conocimientos y habilidades adicionales, es por eso que las Insignias de Sección podrán portarlas todos aquellos que hallan participado en la sección, portándola en la siguiente y adquiriéndola sin trámite previo.

 

Sin embargo, reconocemos que la progresión personal se ve complementada a través de las especialidades y competencias, la insignia de vida al aire libre y la de participación institucional, por lo que da lugar a la denominada Insignia de Desarrollo Óptimo. En la sección, la cual se deberá de tramitar ante la Comisión de Programa Educativo de cada Provincia. (Para el caso de manada, tropa y comunidad).

 

Los jóvenes que participan en el Clan la obtendrán, hacia la edad límite de la sección, al concluir con los objetivos educativos terminales, acercándose al perfil de egreso que el Proyecto Educativo establece. De manera que podríamos afirmar entonces que la Insignia de Sección en el Clan Rover es la única Insignia Terminal, pues después de ella no habrá otra insignia de sección. Los jóvenes que egresan del Clan se enfrentarán entonces al mayor reto de todos: "LA REALIZACIÓN DE SU PROYECTO DE VIDA", por lo que la Insignia de Sección del Clan Rover y la Insignia Terminal, servirán como estímulo para que lo consiga.

 

Las Insignias de Sección se entregan justo en el momento en el que el niño o el joven deja su sección para ingresar a la siguiente, listo para renovar voluntariamente su Promesa Scout. De manera que esta insignia se porta en el uniforme de la sección siguiente. En el caso del Clan Rover, el o la joven la reciben en el momento de su partida, tanto la insignia bordada, con su respetivo certificado, como un fistol metálico (Insignia Terminal) que podrá portarse en el atuendo diario. Tomando en cuenta esto, todo niño, niña o joven debe de ser considerado como alguien con todas las posibilidades para alcanzar su Insignia de Sección y en su momento la Insignia Terminal.

 

La Insignia de Desarrollo Óptimo en la sección no debe representar una meta inalcanzable sino el símbolo de que se ha logrado convertir en un mejor ser humano gracias al desarrollo experimentado en las 6 áreas crecimiento, en las especialidades y competencias, en la vida al aire libre y en sus proyectos de desarrollo sustentale.

 

bottom of page