top of page

Especialidades y Competencias 

 

Especialidades

 

Una especialidad desarrolla un conjunto de conocimientos y habilidades particulares en un campo específico.

 

Las Especialidades pretenden ser un punto de partida que dote a los jóvenes de herramientas que les permitan definir su vocación hacia un área del quehacer humano.

 

Las especialidades:

  • Desarrollan aptitudes innatas.

  • Son voluntarias, individuales y apoyadas por un asesor.

  • Los objetivos, acciones y requisitos de una especialidad son flexibles.

  • Permiten explorar, conocer, hacer y servir.

  • Complementan la progresión personal.

  • Aumentan la necesidad de atención personal a los jóvenes.

 

El Sistema de Especialidades, en todas las Ramas, cuenta con 6 campos específicos:

 

El primer nivel de cada especialidad será de color amarillo, al realizar una segunda especialidad de la misma área será de color verde, la tercera de color azul y la cuarta de color rojo.

 

Las especialidades complementan la educación no formal que reciben los muchachos en el movimiento scout, dotándolos de conocimientos y habilidades útiles en su vida diaria y que corresponden a sus propios intereses.

 

Las especialidades además juegan el papel de poner al servicio de los demás los conocimientos adquiridos.

 

De manera que siempre existirá como requisito en cualquier especialidad el poner al servicio de los demás los conocimientos y las habilidades obtenidas.

 

Las Manadas tendrán que desarrollar mínimo 4 especialidades de diferentes campos, y las Tropas Scouts en los 6 de distintos campos, en pocas palabras una especialidad por cada campo; para poder aspirar a la Insignia de Sección.

 

 

 

Competencias

 

En el caso de las Ramas Mayores las especialidades se convierten en competencias.

 

Este importante cambio no solo tiene que ver con la forma de nombrarlas, hay un trasfondo de mucho más peso que el simple cambio de nombre.

 

Tanto en la adolescencia (caminantes) como en la juventud (rovers) los jóvenes experimentan cambios importantes que los llevan a interrogarse sobre su futuro.

 

El movimiento scout, atento al cumplimiento de su misión, pretende, a través del Programa Educativo, dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan comenzar a definir su proyecto de vida (caminantes), en primera instancia, ya comenzar a llevarlo a cabo (rovers), como última instancia.

 

El crecimiento de los jóvenes en las áreas de crecimiento, a través de la obtención dé conductas deseables, plasmadas en los objetivos educativos, está directamente identificado con las insignias de la progresión personal de cada etapa.

 

Sin embargo, en la adolescencia y la juventud, el programa edu­cativo del movimiento scout pretende ir más allá y coadyuvar, de mejor manera, en la obtención de conocimientos, el desarrollo de habilidades y, sobre todo, el cambio de actitudes, tales que permitan a los jóvenes que participan en él adquirir competencias que es por ello que las especialidades de la manada y la tropa que se reconocen más por aficiones propias de las edades que las contemplan, dan un salto hacia delante para transformarse en competencias en la Comunidad de Caminantes y en el Clan de Rovers.

 

Las competencias están directamente relacionadas con acciones que desarrollan los jóvenes que les ayuden a: mejorar sus conocimientos y/o habilidades de un tema específico.

 

El primer nivel de cada competencia será de color amarillo, al realizar una segunda especialidad de la misma área será de color verde, la tercera de color azul y la cuarta de color rojo.

 

 

 

Deportes
Ecologia
Expresion
y
Comunicacion
Humanidades
Seguridad
Tecnologia
bottom of page